Titulars
  • Loading
Imprimeix

Normas y Hábitos

  1. Entradas y Salidas. Se hacen por la puerta lateral del centro (por motivos de seguridad). Se abren 10’ antes y se cierran 10’ después. Rogamos PUNTUALIDAD (en caso de faltas de Puntualidad reiteradas, se tomarán las medidas oportunas). Ningún alumno podrá salir del centro sin la autorización escrita de la persona responsable, con fecha y firma. Por la seguridad de vuestros hijos/as os rogamos respetéis a los policías que regulan las entradas y salidas, utilizando el paso de peatones. Para que un alumno pueda participar en las excursiones es obligatorio que los padres firmen la autorización que recibirán antes de cada salida.
  2. Faltas de Asistencia. La escolaridad es obligatoria, por tanto, cuando un niño no asiste al centro se ha de comunicar. El absentismo reiterado y  no justificado, será comunicado a la administración y puede suponer la pérdida de la plaza escolar y la intervención de los servicios sociales.
  3. Material Escolar. Al principio de curso pediremos una cuota para material escolar, que se destina a material fungible, fotocopias, juegos, plástica, fiestas…En todo momento existe un estado de cuentas  sobre el uso que se hace de ellos.
  4. Juguetes y otros objetos. En el colegio los alumnos disponen de todo lo que necesitan para sus actividades, por lo tanto no han de traer juguetes ni ningún otro objeto: dinero, movil...
  5. Enfermedades. Para evitar contagios (en el caso que se puedan producir) y especialmente por su bienestar cuando un alumno no se encuentra bien (fiebre, malestar, vómitos, diarreas...), no ha de asistir a clase. En el caso de infección de piojos y por su facilidad  de contagio, rogamos que el alumno infectado no asista a clase hasta que les hayan eliminado los piojos y las liendres y  hayan iniciado un tratamiento.
  6. Medicamentos y dietas. Para administrar medicamentos durante la jornada lectiva se ha de traer con la correspondiente autorización médica, así como las indicaciones claras de su administración. En el caso de enfermedades graves: alergias, epilepsia, asma... se han de comunicar por escrito con el protocolo médico a seguir en cada caso. Si el niño sigue alguna dieta también lo ha de comunicar al comedor, indicando los días que se debe seguir.
  7. Móviles. Queda prohibido el uso de  móviles dentro del centro escolar, en el caso de que algún alumno/a haga uso de él, le será retirado y entregado a los padres o tutores legales del mismo.
  8. Reciclaje. Queremos fomentar en nuestros alumnos la conservación de nuestro entorno por eso, a lo largo del curso separaremos la basura en: *envases, *papel , *orgánico y *pilas. En la entrada del centro tenemos un contenedor para ellas. Os animamos a hacerlo en casa y así trabajar conjuntamente estos aspectos. También recomendamos el uso de fiambreras, evitando de esta forma el consumo excesivo de bolsas de plástico y papel de aluminio, así como la reutilización de las botellas de agua.
  9. Lectura. Fomentar  el  hábito  de lectura es uno de  nuestros objetivos. A parte de la biblioteca General del centro y de la que todos los alumnos/as pueden hacer uso en el horario establecido, dentro de cada aula existe la  biblioteca de aula que se va renovando y ampliando cada curso con una parte de la cuota de material que cada alumno aporta. Os animamos a que ayudéis en casa a fomentar este hábito animando a vuestros hijos/as a visitar las bibliotecas municipales, a destinar un tiempo de cada día a leer, a invertir comprando libros de lectura. Es una buena manera de convertirlos en buenos lectores desde pequeños.
  10. Estudio. Desde pequeños hemos de inculcar en los niños el hábito de trabajo y estudio. En casa  podéis contribuir a reforzar lo que hacemos en la escuela proporcionándoles:
    • Un ambiente y entorno tranquilo que les permita hacer el trabajo sin interrupción y de manera concentrada, alejado de ruidos y TV.
    • Proporcionarles los recursos materiales necesarios para el trabajo (lápiz, papeles, colores, libros de consulta y lectura...)
    • Ayudarlos en sus tareas (lo que no supone hacerles el trabajo).
    • Acostumbrarlos a dedicar un tiempo diario al trabajo del colegio. Los más pequeños:  pintar, colorear, juegos de mesa, recortar... Los primeros cursos de primaria: operaciones de cálculo, lectura, redacción, comentar libros, explicar hechos... En el  tercer ciclo orientarlos en sus estudios, facilitarles el ambiente y espacio adecuado para poder concentrarse, animarlos a dedicar más tiempo al estudio. Y sobre  todo, en una edad en la que dejan de ser niños para iniciar una etapa de pre-adolescencia y que supone una época de descentramiento, de altibajos emocionales y pérdida de  interés es muy importante estar al corriente de lo que hacen, de sus sentimientos, problemas emocionales ya que estos a veces pueden ser la causa de malos resultados escolares. Si desde el colegio y casa acostumbramos al niño a organizarse e incluir el estudio y el trabajo dentro de su tiempo diario, pondremos las bases para convertirlo en una persona preparada para afrontar con éxito su escolarización y posteriores estudios. Le habremos convertido en una persona disciplinada, organizada y preparada para afrontar cualquier trabajo con responsabilidad.
  11. Meriendas. Los martes es el día de la fruta en nuestro colegio, por tanto os agradeceríamos que este día los niños/as traigan fruta para merendar. También os pedimos que los otros días traigan una merienda sana (no se pueden traer chicles ni golosinas). Esto tiene como objetivo acostumbrarlos a unos hábitos de alimentación adecuada y un correcto desarrollo en su crecimiento.
  12. Ropa. Los días de Educación Física los alumnos han de traer la ropa y el calzado adecuado que les facilite el movimiento (seréis informados de los días que tienen E. Física), igualmente los días de excursión la ropa y el calzado han de estar de acuerdo con la actividad.
  13. Convivencia. La convivencia del centro viene regulada por el PLAN DE  CONVIVENCIA, documento aprobado por el Consejo Escolar. Tenemos como objetivo conseguir una buena convivencia en el centro porque de este aprendizaje dependerá su correcto comportamiento como ciudadanos. Esta labor no es para hacerla sólo en el colegio, sino que desde casa  también tendréis que contribuir a dar ejemplo a vuestros hijos/as y ayudarles a actuar correctamente en hábitos como:
    • Respetar las opiniones de los otros.
    • Saber hacer filas y respetar su turno.
    • Respetar los espacios y materiales comunes.
    • Comportarse correctamente, y saber solucionar los conflictos mediante la palabra y el diálogo.

ANNEXO 2

RECORDATORIO NORMAS

HÁBITOS SALUDABLES

- Es imprescindible dormir un mínimo de 8 horas diarias. La familia debe colaborar activamente, de manera que el alumno disponga de la energía y la concentración suficiente a lo largo de toda la mañana.

- No se puede llevar bollería industrial para merendar. Los martes se llevará fruta para merendar.

USO ADECUADO DE LAS TIC

En la escuela cada alumno es responsable del microportátiles que utiliza y de su buen uso.

- LOS ALUMNOS NO PUEDEN LLEVAR TELÉFONO MÓVIL EN LA ESCUELA

- Si la familia lo considera necesario (para controlar su hijo a la hora de volver a casa, etc.), y decide que lleve tiene que firmar la autorización al tutor / a. La mañana en llegar, el alumno entregará el móvil al tutor hasta la hora de la salida.

- La escuela no se hace responsable de la posible desaparición o avería del móvil. Si el móvil es utilizado durante la jornada escolar, el profesor o monitor de comedor lo recogerá y lo entregará a Dirección. Sólo se entregará el móvil a los padres del alumno.

- EL USO DE LA MAYORÍA DE REDES SOCIALES ESTÁ AUTORIZADO O RECOMENDADO PARA MAYORES DE EDAD

- En consecuencia, como centro de Primaria desaconsejamos totalmente a las familias que autoricen a sus hijos a utilizar aplicaciones como Whatsapp, Facebook, Twitter o Instagram. En caso de que las utilicen los pedimos que controlen el uso que hacen. La escuela no se hace responsable de los problemas derivados del uso de estas redes. Por lo tanto, derivará cualquier problemática grave surgida en este ámbito al Policía de barrio o la Policía Nacional

- ES VITAL ESTABLECER UN HORARIO DIARIO DE USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS (CONSOLAS, MÓVILES, ORDENADOR, TELEVISIÓN, ETC.) Y SITUARSE LOS EN LUGARES COMUNES DE LA CASA

- Desaconsejamos que los niños dispongan de TV, consolas, ordenadores, etc. en su habitación. Asimismo, se recomienda que, en caso de tener móvil, lo carguen a un espacio común, de modo que no puedan hacer uso durante la noche.

- LOS PADRES DEBEN CONTROLAR SU PROPIO USO DEL WhatsApp

- Cualquier usuario de whatsapp debe tener en cuenta que debe actuar como si las conversaciones que se tienen fueran públicas.

- No se puede atentar contra el honor ni la dignidad de otras personas. Publicar rumores maliciosos, insultar, etc. contra otros miembros de la comunidad educativa (otros compañeros de clase, otros padres o profesorado) es un delito. También es un delito el envío de fotos que atenten contra la dignidad de otras personas.

EVALUACIÓN

- El Plan de Acción Tutorial vigente de nuestro centro recomienda que el maestro entregue los exámenes corregidos a los alumnos para que los padres los firmen.

Después les han de volver al maestro, que les ha de guardar hasta final de curso. El objetivo es mantener informadas a las familias sobre la evolución académica de sus hijos. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que:

- Se ha de incidir en lo que se puede mejorar, con una perspectiva dialogante y de comunicación con el profesorado.

- En caso de que el profesor considere que esta dinámica no se mantiene, puede modificar el sistema y, de acuerdo con la normativa, sustituirlos por reuniones informativas donde muestre los controles a la familia.

Los controles sólo son un elemento más a tener en cuenta a la hora de decidir las calificaciones del boletín. En este sentido, los criterios de calificación son:

- Observación directa y sistemática del día a día (participación, actitud, responsabilidad .....)

- Producciones de los alumnos: trabajos individuales, en pequeño y / o en gran grupo,

- Registros anecdóticos.

- Debates, presentaciones, salidas, puestas en común ...

- Pruebas específicas, orales y escritas (controles, cuestionarios, presentaciones de trabajos ...)

        

CONVIVENCIA

- Nuestra escuela trabaja activamente en la gestión positiva de los conflictos, e impulsa iniciativas destinadas a mejorar la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa. Aun así, si el alumnado comete una falta contraria a las normas o gravemente perjudicial para la convivencia, será sancionado de acuerdo con la normativa vigente (BOIB, Decreto 121/2010)

Nuestro plan de convivencia tiene tres tipos de faltas todas tipificadas con conductas descritas en el mismo documento.

- Faltas leves

- Faltas graves

- Faltas muy grave

La acumulación de tres faltas leves será considerada una falta grave. La acumulación de tres faltas graves es considerado una falta muy grave. Una falta muy grave conlleva la apertura de un expediente disciplinario y puede suponer perder el derecho a participar en determinadas actividades tales como el viaje de estudios

- Los tutores se reúnen con cada familia al menos una vez durante el curso. Sin embargo, siempre que los padres o el tutor lo consideren necesario, se puede convocar una reunión.

- En caso de conflicto, les pedimos no hacer valoraciones ni juicios hasta que hayan hablado con el profesor. A menudo muchos de problemas se arreglan justo hablando, y la coordinación y confianza entre familia y escuela es el factor más importante del éxito escolar.